BUSCA AQUÍ....
Búsqueda personalizada

26 de abril de 2009

putre - Baile de Pachallampe

Pachallampe, (tierra blanda, en aymará), este último es un baile ritual de siembra de la papa, que realiza en el mes de noviembre, donde en le calendario agrícola aymará se debe sembrar la papa; el mayordomo invita a la comunidad a sembrar, bailando y a la vez, acompañado de versos en aymará y castellano. Una de las festividades, que quizás no posee mucha difusión es Cristo Rey, localizado en el sector conocido por los lugareños como la barranca, en este sector se festeja un cristo pequeño, la cual según la leyenda, un habitante
putreño llamado Filiberto Ochoa dinamitaba por ese entonces el lugar, cuando repentinamente, en una de la detonaciones surge una gruta con la imagen de Cristo, desde ese momento los habitantes de Putre, festejan en el último fin de semana del mes de Noviembre dicha fiesta. Además, como todo pueblo, Putre posee con varias leyendas, sobre fuerzas sobrenaturales que enseñan al visitante a respetar la identidad del hombre de la Precordillera.

Putre es mucho más, que estas líneas, el visitante tendrá mucho que aprender y valorar de esta riqueza cultural. Finalmente, señalemos que los apellidos ilustres y originales del pueblo, son: Cáceres, Vásquez, Medina, Quiguaillo, Condori, Ventura, Luque, Aranda, Zarzuri, Yucra, Ochoa, Martínez, Arias, entre otros.


2 comentarios:

  © Blogger template The Beach by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP